GESTORES

ANÁLISIS DE LOS GESTORES DE CONTENIDOS QUE UTILIZAMOS:

1.- Google site

Una de las primeras prácticas que tuvimos que hacer para el máster fue la elaboración y creación de un Google Site, para ello se nos facilitó un breve tutorial con las nociones necesarias para establecer un espacio sencillo.

El grupo 4, ( ahora llamado Tecnius4)  nos reunimos mediante hangouts una vez a la semana para determinar cómo queríamos que fuese el espacio, qué colores íbamos a utilizar, qué tipo de letra, qué secciones queríamos poner. La construcción la realizamos entre todos los participantes de forma colaborativa, en simultáneo y en línea.

Una vez decidido y puesto en marcha, decidimos darle al share y compartir con todo el mundo nuestro site.

Uno de los apartados del propio Google Site lo titulamos Making-of y lo destinamos a explicar todo el proceso de creación de la web de Tecnius. Desde cómo surgió, hasta cómo editamos videos, imagenes y audio, pasando por la descripción de nuestra manera de trabajar en las reuniones. Puedes consultarlo todo en el siguiente enlace. http://www.tecniuscuatro.com/making-of-tecnius4

El problema que se nos presentaba era que cada vez que teníamos que actualizar, nos llevaba mucho tiempo, porque había que crear diferentes páginas sin posibilidad de categorizarlo y agruparlo de una manera sencilla como se puede hacer con otro tipo de gestores, como puede ser wordpress, por lo que teníamos que hacer todo manualmente y perdíamos mucho tiempo.

Es por esta razón que no lo consideramos como un gestor de contenidos puro, como puede ser WordPress o Joomla, donde cada nueva aportación, cada nuevo contenido, se agrupa siguiendo unos criterios definidos previamente, personalizando la configuración. En Google Site debíamos editar la propia página donde se incluyese el contenido nuevo, la página de la categoría (por ejemplo “Noticias Máster Redes UNED”), y la página index, la portada, es decir tres ediciones por una en estos gestores de contenidos que hemos mencionado.

Como punto a favor, Google Site, tiene la posibilidad de embeber, prácticamente todo, al utilizar código HTML, además de insertar los textos, presentaciones, formularios… creados a partir de Google Docs.

Igualmente, el contenido en Google sites, como es obvio es rápidamente indexado por el buscador Google, actualmente el más utilizado.


2.-Wordpress

Con el cambio de bloque de asignaturas del máster, también decidimos dar un salto en nuestro espacio y migrarlo a otro gestor de contenidos como es wordpress. WordPress además tiene la posibilidad de usar la multitud de temas y plantillas de los que dispone como páginas web. Aquí podrás observar diferentes ejemplos.

El proceso de migración del site al blog, fue fácil pero llevó algo de tiempo. Había que determinar qué información queríamos migrar, cómo categorizarla, añadir los tags necesarios a cada entrada.

De esta manera, nos decidimos por una plantilla que tuviese la imagen como forma destacada en la página de inicio. Por esto, cada vez que se publica un  post, tenemos que añadir imágenes a cada una de ellas, relacionadas con el contenido del mismo.

Las diferencias entre wordpress y google site como gestores de contenidos, las podrás observar en este video-tutorial

http://www.youtube.com/watch?v=OWmUSXg76kc

Por otro lado, WordPress nos permite la posibilidad de seguir avanzando y creciendo como grupo Tecnius Cuatro, ya que actualmente estamos utilizando las opciones básicas de la plataforma, que son muchas y bastante intuitivas, pero existe una cantidad creciente de plugins en WordPress que pueden ser incluidos, de manera que se mejoren los contenidos, la apariencia y configuración de la plataforma, aunque en este caso es necesario realizar modificaciones en el servidor, siendo opciones más avanzadas, que como Tecnius Cuatro es un proyecto dinámico, podrán ser utilizadas en un futuro.


3- Intecca:

Se nos ha dado la oportunidad de utilizar INTECCA con el rol de administradores , este espacio nos ha permitido ver “la cara oculta de Intecca” hasta ahora solo nos encontrábamos con las tareas publicadas, los foros creados , fechas de evaluaciones, blogs, etc, pero con esta oportunidad hemos sido nosotros quienes hemos creado esos espacios.

Hemos añadido todos los recursos disponibles en Intecca con el rol de administrador: agendas, documentos, tareas, evaluaciones, blog, novedades. Gracias a la experiencia de algunos de los miembros del grupo en manejo de plataformas educativas, podemos realizar el siguiente análisis  entre los gestores de contenidos.

Intecca es estática en relación con las alternativas que nos brinda para gestionar dentro del grupo, si quisiéramos que el recurso Tarea, fuera encima de Documentos, no lo podría manejar por configuración de herramienta, mientras que otras plataformas dejan más libre la ubicación o forma que le dé el docente a su aula.

Para nosotros la autonomía del docente es buena, ya que según su grupo, materia, metodología, él podrá gestionar su aula, generar los recursos que considere necesarios o eliminar los que no considere prudentes para determinadas materias. Pero toda autonomía necesita una guía para poder ser normalizada y los estudiantes no se pierdan al entrar al aula.

Es por esto que gestores como  VIRTUAL NET 2.0,  (plataforma Virtual para las carreras profesionales en modalidad Virtual de la Universidad Manuela Beltran Colombia. )  tienen un aula madre llamada: “Academia y pedagogía” que guía al docente en los lineamientos que debe tener su aula, independiente que él después la gestione según su estrategia educativa, por ejemplo, no podría faltar una Guía didáctica ( donde se presente al estudiante, las competencias, el diseño curricular, etc) , ni los módulos que va a estudiar, con su respectiva multimedia y pdf.


Ejemplos:

INTECCA VIRTUAL NET 2.0
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REDES SOCIALES EMPLEADAS

Las redes sociales que hemos utilizado han sido:


·    Twitter:  – @tecnius4 Es el más activo ya que lo consideramos el más potente por su inmediatez y el carácter informativo del mismo. Poco a poco, conseguimos hacernos un hueco en la red de microblogging y nuestros seguidores ya casi llegan a los 100. Esta red social la hemos utilizado, entre otras cosas, para:

o   Seguimiento intensivo del seminario de Redes Sociales

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o   Seguimiento intensivo del Learnovationday.

o   Información referente al máster.


o   Actualización del blog con artículos propios.

·   Página de Facebook: A diferencia de twitter, en facebook es más difícil llegar a los usuarios pero, poco a poco, estamos consiguiendo llegar a la gente.

o   Destacando los artículos del blog, así como los trabajos que han ido realizando los compañeros.


·  Pinterest: Tecnius también tiene cuenta en esta red social donde hemos realizado el siguiente trabajo

o   Creación de diferentes tablones, con temáticas diferentes. Es un espacio donde tiene cabida el humor, cosas que nos gustan, más centrado en el ocio que en el contenido propio de Tecnius4. Es una red muy visual y la utilizamos para captar la atención sobre Tecnius4 que derive en visitas al blog

Página de Google Plus

o   Publicación de los enlaces de nuestro blog

Para el trabajo en las redes sociales, todos los  miembros del grupo tenemos el nombre de usuario y contraseña para ir modificando y subiendo el contenido que queramos tanto a las redes sociales como al propio blog.

El paso de Google site a WordPress nos permite mejorar y ampliar los contenidos de Tecnius4, lo cual deriva en una mayor participación en estas redes sociales. Por otra parte, cada vez se acerca más el momento de poder dar un impulso exponencial en estas redes, utilizando herramientas que nos permitan monitorizar, programar contenido y aumentar nuestra influencia. Estas herramientas: Tweetdeck, Hootsuite, SocialBro, Buffer, Klout, etc, ya las estamos utilizando, pero queremos dotar a Tecnius4 de suficiente contenido para empezar a aplicar un programa de marketing en Tecnius mediante las redes sociales, lo cual nos implicaría un paso más en el crecimiento contínuo de nuestro proyecto en Tecnius.

JUSTIFICACIÓN DE LA MIGRACIÓN DEL GOOGLE SITE AL BLOG

Hemos creído interesante utilizar todo lo aprendido en mejorar y potenciar el magazine digital TecniusCuatro,. Seguimos fieles a la filosofía de su creación de plasmar “todo sobre el #MásterRedesUNED”  y de utilizar TecniusCuatro como plataforma para varias asignaturas, por ellos hemos aprovechado las características que nos ofrece wordpress para:

-Dar una mayor fluidez a nuestra dinámica de funcionamiento. especialmente respecto a la facilidad para editar la página y categorizar contenidos. Llegado determinado punto nos hemos visto en la necesidad de migrar a otro tipo de gestor de contenidos como es en este caso wordpress que nos facilita la edición del formato, así como aporta características para organizar y categorizar la información que, como ya hemos adelantado, en Google Site teníamos que hacer manualmente.

-El volumen de información que comenzamos a manejar requería la automatización de ciertos procesos si queríamos conservar el proyecto. Para personas que no nos dedicamos profesionalmente a esto, mantener el ritmo de trabajo que llevamos al principio para mantener activa la página web no era sostenible. sabíamos que era cuestión de tiempo dar este salto si queríamos continuar con nuestra identidad digital compartida.

– Definir un nuevo gestor de contenidos para Tecnius era también una exigencia de la asignatura. Las posibilidades de esta plataforma en cuanto a definir categorías, etiquetas, etc, son mayores que las proporcionadas en el actual site de Google Sites, por lo que parte de los contenidos han migrado a wordpress, que junto con otros contenidos nuevos están formando lo que hemos denominado TecniusCuatroVersión 2.0.

– Con el nuevo bloque necesitábamos también definir nuevas categorías para este gestor de contenidos. A medida que se avanzó en la asignatura gestores de contenidos hemos visto la necesidad de construir las páginas de la actual manera. Pero obviamente esto irá también mutando.

– Queríamos crear también diferentes apartados, como son “Diario de aprendizaje”, “Videoblogs”, “Podcast”,.”Storify”etc. que no sólo contribuyesen a continuar con la narración del máster “desde los alumnos”, sino que nos posibilitaran también expandir nuestros centros de interés y dar un nuevo perfil a la página más propio y personal.

– Por último nos planteamos nuevas líneas en la andadura de Tecnius Cuatro, que si bien es pronto para definirlas, sí las marcamos como pendientes para tratar más adelante, a medida que este proyecto se enriquezca con los contenidos hasta ahora tratados. Estas líneas se alejan en principio de los requerimientos para este bloque en el máster, pero indican una intención de proyectar Tecnius al futuro. Consolidar nuestras relaciones y ampliarlas, llegar a un público que no se circunscriba solamente a este máster. A medida que se vayan consolidando etapas, tendremos que redefinir determinados aspectos básicos, como una misión, visión y valores. Cada cuestión a su tiempo pero consideramos que migrar a este nuevo espacio nos facilitaría poder dedicarnos a ellas.

RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA MATERIA Y RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Nuestro grupo fue el encargado de hacer un resumen recopilando las presentaciones del resto de los compañeros. Al hilo de esto elaboramos una presentación en Prezi con algunos videos resumiendo los contenidos de la asignatura. Más tarde escribimos una entrada en el blog donde insertamos esa presentación. Por tanto no hay mejor manera de resumir la asignatura que consultado dicha entrada cuyo link incluimos a continuación:

https://tecniuscuatro.wordpress.com/2012/06/11/gestores-de-contenidos-y-educacion-un-repaso/

Por otro lado, creemos que a lo largo del documento se ha podido comprobar que toda nuestra labor se ha fundamentado en el aprendizaje colaborativo. No hay mayor evidencia que consultar en este mismo texto las explicaciones sobre nuestros hangouts en Google Plus, los enlaces a nuestros docs colaborativos, a las actas de las reuniones, a nuestra wiki, así como al resto de los espacios de construcción compartida (voxopop, pinterest, otras RRSS, etc). Y por supuesto, lo más importante y de lo que tal vez sea difícil dejar constancia escrita, nuestro sentimiento de comunión. Un sentimiento compartido por todos los miembros de grupo que nos ha llevado a perfilar progresivamente nuestra capacidad de trabajo en equipo. Nuestra capacidad para gestionar el contenido generado.

Poco a poco hemos ido combinándonos de manera más precisa y efectiva, pero la actitud y la filosofía de comunidad creativa ha estado presente desde el principio. Esto es lo que realmente nos ha impulsado y aún hoy lo consideramos nuestro mayor patrimonio.