Ap. colaborativo

 “APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON  ESTUDIANTES DE TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE PROCESOS LOGÍSTICOS”

Como grupo  hemos construido el trabajo colaborativo mediante la herramienta PB WORKS , nos hemos puesto de acuerdo para tomar como público objetivo estudiantes de Técnico y Tecnológico en Logística de la Universidad Manuela Beltrán de Colombia, los cuales estudian bajo una metodología 100% virtual. Las actividades colaborativas que hemos realizado con ellos están dentro de las materias de Sistemas de gestión de Calidad y Fundamentos de logística, en la wiki que dejamos disponible por este medio se podrá conocer la descripción necesaria y contextualización sobre el tema además de las respuestas a las preguntas que nos has planteado en la guía de trabajo:

PROYECTO: Click para entrar a la wiki: “APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON  ESTUDIANTES DE TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE PROCESOS LOGÍSTICOS”

El aprendizaje colaborativo es “un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.(Johnson y Johnson, 1998)

Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. “Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.”(Gros, 2000).

Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003).

El aprendizaje colaborativo se basa en premisas fundamentales : una de ellas consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo.

Otra premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros. Es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos.

El diseño de escenarios de aprendizaje grupal basados en un enfoque colaborativo debe apoyarse, siguiendo a Johnson y Jonhson , Sapon-Shevin, Ayres y Duncan en los siguientes principios:

• Todos los estudiantes deben contribuir al logro de los objetivos del grupo y por tanto los deben ser compartido y distribuido.

• Para llevar acabo las tareas y el lograr los objetivos comunes es imprescindible la ayuda y apoyo mutuo entre participantes.

• Responsabilidad de cada persona en su trabajo.

• Es fundamental generar un clima en el grupo basado en: confianza, claridad en la comunicación, apoyo mutuo y solución constructiva de conflictos.

• La toma de decisiones es el resultado de la reflexión del trabajo y desempeño en curso.

• En todas las actuaciones se manifiesta un gran respeto por los diferentes puntos de vista.

• Constituir grupos heterogéneos en habilidades, personalidad y genero de los estudiantes.

Driscoll y Vergara (1997) señalan esta serie de características que debe cumplir el aprendizaje colaborativo:

  • La responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo
  • La interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común
  • Las   habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo
  • liderazgo y solución de conflictos
  • La interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje
  • El proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.

De esta serie de características se desprende que, aunque haya un trabajo individual importante, el bien del grupo es fundamental para que la tarea que se lleve a cabo resulte satisfactoria.

Es difícil separar en el mundo 2.0 en el que nos movemos, el aprendizaje colaborativo y las TICs por ello las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han potenciado el aprendizaje de forma colaborativa y han hecho posible que éste se convierta en multicultural, pero no hemos de olvidar que las nuevas tecnologías son en sí mismas un mero instrumento para lograr un fin, en este caso, el aprendizaje. Las TICs permiten acercarnos y trabajar juntos aunque estemos lejos a través de diferentes herramientas sincrónicas (chats, webconferencias, hangouts…) y asincrónicas (correo electrónico, foros…).

Crystal (2001, p. 235)  dice que “la Web ofrece una gran cantidad de oportunidades para estudiantes y profesores. Aunque en el pasado no se percibió como tal, respecto a la disposición de material auténtico, debemos de estar muy satisfechos que haya tal cantidad de material escrito genuino disponible”

La comunicación electrónica o comunicación  mediante ordenador (CMO) ha facilitado un aprendizaje colaborativo más variado y completo, ya que las opiniones, novedades y pensamientos se difunden rápidamente.

La sociedad de la información es la sociedad del aprendizaje y del conocimiento continuo, ya que los valores se renuevan y cambian constantemente, induciéndonos a innovar  en aspectos tradicionales y a adaptarnos a una sociedad cambiante. Pero ahora esta sociedad de la información torna en sociedad de la comunicación, una concepción ampliada y compleja en la que todos somos emisores y receptores a la par.

Según Srtijbos, Martens y Jochems (2004) “el  diseño de aquellas actividades basadas en el aprendizaje colaborativo se ha de centrar en cinco elementos críticos que afectan la interacción que existe entre los estudiantes. Estos elementos son los objetivos del aprendizaje, los tipos de tareas, el nivel de la estructura de las actividades, el tamaño del grupo y la tecnología utilizada. Todo esto ha de ser supervisado y evaluado, ya que la evaluación ha de formar parte de cada uno de estos elementos y del diseño de la actividad”

Con la aparición del entorno 2.0 es necesario que las construcciones del conocimiento se modifiquen y se adapten a los nuevos tiempos. El modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje se ha quedado obsoleto, los alumnos necesitan que se adecuen las formas de enseñanza a las tecnologías de la información y la comunicación porque ellos se encuentran cómodos en ese mundo, es lo que manejan a todas horas y desde las escuelas se debería apostar por un modelo más tecnológico y menos tradicional.