DAFO en el mundo del deporte

Ayer, tras el partido que disputaron las chicas de la selección española de baloncesto, colgaron en youtube un video con el resumen del encuentro y donde Lucas Mondelo (el seleccionador) daba la charla técnica y motivadora antes del partido.

En el minuto 1:57, el entrenador de Perfumerías Avenida, cita la palabra DAFO haciendo referencia a las fortalezas y debilidades

Rápidamente me vino a la cabeza la práctica realizada para Principios de la Comunicación Digital y analicé la importancia de realizar un seguimiento a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del equipo rival y del propio equipo.

Este análisis, es lo que se conoce como scouting, es un término inglés cuyo significado es explorar. Trasladado al mundo del deporte, consiste en observar a los propios jugadores para sacar el máximo potencial de ellos mismos y en espiar al equipo rival, hacer un análisis pormenorizado del juego colectivo (jugadas ofensivas, tipos de defensas), del juego individual (cuál es el jugador estrella, cuáles son los fundamentos individuales utilizados) para evitar el riesgo de que el conjunto rival pueda sorprender.

Quizás en baloncesto el scouting es más difícil porque es más imprevisible, como muestra, las dos últimas jugadas del Barça – Madrid del miércoles pasado. Con el Real Madrid dos arriba (78-80) y restando 30 segundos, Sergio Llull con el balón intenta gastar el máximo tiempo posible botando y botando el balón ante Juan Carlos Navarro que decide flotarle (dejarle espacio) ante el riesgo de que la posesión se acabe, Llull tira a canasta, el balón llega a las manos de Marcelinho Huertas que decide tirar desde 10 metros anotando sobre la bocina y consiguiendo la victoria, estando Juan Carlos Navarro abierto a la izquierda para anotar.

Aquí se pueden observar varias cosas:

  • Xavi Pascual (entrenador del Barça) decidió jugárselo todo a una carta al no forzar la falta en al ataque del Madrid, para parar el tiempo y tener la última posesión prácticamente completa.
  • Marcelinho Huertas, en lugar de pasar a Navarro (excelente triplista) decide jugársela él, consciente de que le encantan estos momentos calientes del partido y porque ya ha anotado más canastas de este tipo.
  • Pablo Laso y Sergio Llull: Durante toda la temporada, los últimos balones han sido para Sergio Llull que no es reconocido por su gran acierto en triples. El cuerpo técnico del Barça lo sabía y decide ponerle a uno de los peores defensores delante para que se la juegue.

Todas estas circunstancias habían sido estudiadas por los encargados del equipo culé y mejor no les podía haber salido, consiguiendo el primer punto de la eliminatoria que se juega a 5 partidos.

Como decía el baloncesto es más imprevisible, por eso me gustaría centrarme en el deporte rey, que no, el deporte que practica el rey. Este es el fútbol.

En situaciones a balón parado tipo faltas y penalties, se hace un estudio pormenorizado del lanzador, hacia qué lado suele tirar, cómo golpea el balón… para facilitar la labor al portero.

Como dijo Varas, tras parar un penalti a Messi: “Vi veinte penaltis del Barça, sabía por dónde iría” 

Pero el scouting no se queda tan sólo en analizar a los rivales, también es muy común, regresando al tema del baloncesto, observar a ojeadores de la NBA que hacen giras europeas para observar a diferentes jugadores y ver si encajan en la filosofía de juego de las franquicias norteamericanas.

Con este pequeño artículo espero que haya quedado clara la importancia y la relación del DAFO con el deporte

Anuncios