Un patio de butacas 2.0

Esta es la crónica del Seminario Internacional del #MasterRedesUNED desde la perspectiva de algunos alumnos que asistieron como público al evento. Es una historia de desvirtualizaciones. Una historia de tecnológias digitales. De participación. Una historia transmedia. Pero sobre todo es la historia de unos compañeros 2.0 y sus profesores que ejemplificaron el otro día en el seminario qué es la convergencia cultural.

Fue muy curioso ver confluir en el salón virtualidad, realidad, voz, tuits, personas, avatares, video, imágenes, fotógrafos, ordenadores, teléfonos, televisión, textos, emociones, continentes, ideas, personas, culturas, etc. Tecnología humanizada, relación.

Esta no puede ser, por tanto, más que una crónica social. Una conversación que continua. Un diálogo abierto y subjetivo. Es por esto que os animo a completar con vuestros comentarios todo aquello que a mí se me pueda pasar de la jornada.

Es obligado comenzar la noche antes. Algunos compañeros del #MasterRedesUNED entre los que se encontraban varios miembros del #jirafaTT como Juanjo @juanjoberja , Irene @IreneLopezRuiz o Begoña @BegoRosado que hasta entonces sólo se conocían vía web cam, foro o chat, terminaban su cena de desvirtualización metiéndose entre pecho y espalda este brownie de chocolate.

Al día siguiente nos conocimos el resto de los que fuimos, en la puerta de la Facultad de Económicas de la UNED de Madrid, donde se celebraba el seminario. Nada más entrar la profesora Sara Osuna , directora del máster y organizadora del evento junto con Roberto Aparici, nos identificó y se acercó a saludarnos tan amable y cariñosa como siempre la habíamos visto en las videoconferencias. Poco después fueron llegando el resto de profesores que igualmente demostraron tanto entusiasmo al conocernos como nosotros a ellos.

Comenzó puntual la primera ponencia de Alejandro Piscitelli y ya desde primera hora los tuiteros empezaron fuerte. Los chic@s de Tecnius4 presentes en la sala sumábamos fuerza con nuestros compañeros de proyecto en latinoamérica, retrasmitiendo el acto a base de tuits sin parar. La presencia 2.0 de Elisa ‏ @elisahergueta se dejaba sentir y la veíamos aparecer continuamente en el TL cuando éste se proyectaba en pantalla. Daniel Torres y la Fundación CSEV ,coorganizadores del evento, también empujaban muy duro desde la propia sala y en Twitter. Los compañeros Pablo @pavlvstc desde Ecuador o el colombiano Saúl  @gonzalezbilbao1 desde Bogotá, ampliaban nuestra voz a nuevos horizontes. Y cómo no, Vicente Montiel especialísta en social media y profesor del máster se encargó de difundir el evento a través de su cuenta twitter y encargándose de la cuenta oficial del @MasterRedesUNED , fueron muchas horas de trabajo pero sabemos que le gusta y que disfrutó. Lógicamente otros compañeros del máster en Colombia por la diferencia horaria o como Isa @isiisasi y Cristina@cristinaportil5 por obligaciones laborales, no pudieron estar tan activos pero no  nos olvidamos de ellos por que también son parte de esta historia. El caso es que finalmente entre todos, como puedes comprobar aquí, generamos un gran alcance del evento en Twitter.

Después siguió la interesante conferencia de Divina Frau-Meigs, de la Universidad de La Sorbona de París. Aquí sucedió un hecho curioso. En el turno de preguntas, Fernando @fggutierrez compañero de Tecnius que seguía el acto desde Argentina (y que por cierto hizo un trabajo inmeso en Twitter) lanzó una pregunta a Divina en nombre de @alexsecurs, otro miembro de Tecnius presente en la sala. Una vez la ponente acabó su respuesta, Alex tomó el micrófono y volvió a preguntarle en función de esta, pero esta vez en “presencial”. Fue divertido, la propia Divina señaló que se trataba de un ejemplo de convergencia y aprovechó para relacionarlo con el contenido de su ponencia en la que también había hablado de que lo on-line termina off-line y viceversa. El equipo Tecnius demostrando su buena sintonía y combinando energías intercontinentales. La iniciativa virtual de Fernando motivó a Alex para continuar la conversación con Divina desde la sala.

Luego llegó el break, momento para el relax en el que aprovechamos para hacernos una “foto de familia” con José Antonio Gabelas y Carmen Marta Lazo. Dos excelentes profesores que nos han enseñado mucho y que transmiten todavía más entusiasmo en persona que en las “dialécticas Twitter” de Principios de Comunicación Digital. Qué ya es decir.

Por cierto que en el descanso, sabemos de un par amigos de Tecnius que fueron entrevistados para un documental televisivo sobre redes sociales, educación mediática y aprendizaje digital. Cuando salga el video lo colgaremos por aquí. De momento hay que conformarse con la sesión de maquillaje.

Al volver del descanso comenzó la mesa redonda en la que además de los ya mencionados Sara Osuna, Roberto Aparici, Jose Antonio Gabelas y Carmen Marta Lazo. Estaban Joan Ferrés, Agutín García Matilla y Alfonso Gutierrez. Y también otra de nuestra profesoras Queli Fueyo, quien junto con Santi Fano nos impartió Enseñanza y Aprendizaje Digital. Queli, que también fue muy simpática con nosotros, reclamó en una de sus intervenciones el papel del profesor como intelectual crítico comprometido ideológicamente.

Pero el momento estelar estaba aún por llegar, y se produjo cuando Roberto Aparici micrófono en mano bajó al patio de butacas e hizo partícipes a los alumnos de la mesa redonda. Intervino Raúl @rauldxt para reclamar una formación de calidad para los maestros, Clara @ClaraAbizanda repasando los contenidos de la asigantura, nuestra compañera Elena @elecapo87  de Tecnius tuvo una intervención simpática y espontánea. Cerró Maribel @maribelbana nuestra “jefa de estudios” particular, con unas palabras que además de poner en valor el trabajo de muchos profesionales de la escuela pública, detacaban el hecho de que los profesores del máster habían logrado hacernos sentir escuchados. Aunque bueno en honor a la verdad hay que decir que el broche de oro lo puso nuestro Roberto del Rey @padrecico -responsable del resportaje fotográfico- que micrófono en mano se lanzó al escenario y yo no sé ni lo que decía pero todos reíamos.

A todo esto las baterías de los móviles echaban humo y no daban más de sí. Menos mal que en TecniusCuatro tenemos recursos  y ahí estaba Beatriz  @brodrigue488 desde Colombia, incombustible para dárnos la vida en Twitter en compañia de Fernando @fggutierrez que seguía desde Argentina. O Elena  @elecapo87  publicando oportunamente una crónica en este blog a tiempo real mientras intervenía el británico Gunther Kress. Sin dida este trabajo de equipo -unido a la difusión que el resto de nuestros compañeros del máster, Vicente Montiel o la Fundación CSEV nos dieron después- fue la causa de que en las siguientes 24 horas este blog superara ampliamente las 1600 visitas.

Y finalmente llegaba el plato fuerte de la jornada, la conferencia de Henry Jenkins, que versó sobre la importancia de abrir la escuela a las bondades del juego. El juego que es algo divertido pero muy serio, como recogía en un tuit otra compañera colombiana, Yeldy @yeldyrodriguez. Tal vez como lo que hacíamos nosotros allí. Al acabar la exposición la primera pregunta a Jenkins fue de @alexsecurs. Le preguntó sobre la importancia de los afectos y las emociones ligadas al concepto de significado. Al hacerlo se identificó como miembro de TecniusCuatro, un pequeño guiño al grupo impulsado por la fuerza que llegaba desde Colombia y Argentina para mezclarse con las emociones de la sala en Madrid.

Y esto, que es mucho, fue todo. Agotados pero contentos por habernos conocido por fin algunos de los grandes compañeros y profesores del #MasterRedesUNED, nos despedimos emplazándonos hasta la próxima. ¿Tal vez en Ávila?. Quizás con algunas caras nuevas. Quizás algunos no podamos estar. Pero sin duda la misma buena energía. La que hace que sigamos conectados en el ciberespacio.