Piscitelli en la onda, filosofía geeklásica del S.XXI

Hablemos bien de Alejandro Piscitelli.

Para mí y sin desmerecer a ningún otro ponente, su conferencia el pasado martes en el Seminario Internacional del #MasterRedesUNED fue la mejor sin lugar a dudas. Es posible que yo estuviera más espabilado a esas horas pero así me pareció. No sólo por ser la que presentó un contenido más amplio y elaborado -en cierto modo cualquiera de las que siguieron tocaron aspectos ya referidos en esta- sino por ser también la más poderosa estéticamente hablando.

Me parece importante la estética en la academia. El propio Piscitelli dijo con bastante claridad en una de las que agarró el micro, algo que creo está relacionado. Los avances en el campo de la neurociencia en los últimos años son espectaculares . Quien atiende a esto transmite con fuerza. Fuera de la academia ya lo saben. En las escuelas aún no les han dejado enterarse y en la universidad “si te he visto no me acuerdo”.

Y digo yo que el concepto estética, en todas sus acepciones, tiene algo de relación con lo que sucede en el cerebro al procesar información. Atención, elegancia, sentido, belleza…hay química en la cosa, nos lo dice la neurociencia. Algunos nostálgicos todavía se jactan de una sensibilidad elevada del espíritu que nada tiene que ver con el cuerpo. Ja, como si no fueran la misma cosa. A mí me gusta, en todo caso, rebuscar hasta la alquimia para adornar mi concepción de como esos plomizos neurotransmisores transmutan en oro sensacional.

Pues eso, que a parte del sesudo contenido, aquello llegaba. Viaje a la praxis vía una excelente selección audiovisual que decoró la charla. Bien Piscitelli.

Un ejemplo, después podemos hablar mil horas sobre narrativa digital, pero no lo explicaremos mejor:

Obvio que hiciera una llamadada para atender a McLuhan. Este hombre ya nos contaba que tecnología y mutaciones perceptivas andan danzando sobre el proceso histórico. Nosotros fabricamos nuestras herramientas y luego estas nos moldean a nosotros.

Al final es una cuestión de transformación de herramientas. Y no hablo de las TIC. Me refiero a nuestra herramienta más preciada, el lenguaje. Un lenguaje cuya doble utilidad, comunicarse con los demás y con uno mismo, no tiene más remedio que constituirse como elemento configurativo de ambos procesos relacionales. Con todas las transformaciones socio-cognitivas que ello implica.

Pero Piscitelli no sólo habló de cómo los nuevos modos de pensamiento multisensoriales, asociados al desarrollo de la tecnología, traen consigo nuevas formas narrativas. También habló de choque generacional, de ciencia ficción, de juego, de sistema, de transición estructural…

Pero ya mejor aprovecháis el tiempo pinchando sobre la siguiente imagen. Es la presentación Prezi de su ponencia en Madrid, que gentilmente el profesor ha compartido con nosotros en la red. Merece la pena.

