Seminario de Redes Sociales. Crónica y Fotos

Parte del equipo que forma Tecnius4, estamos presentes en el seminario internacional de Redes sociales – Educación mediática y aprendizaje digital.

Hemos escuchado a Alejandro Piscitelli hablando de Gutenberg como un geek del siglo XV

Le ha dado mucha importancia a McLuhan ya que se debe pensar, repensar y reinventar lo que dijo.

El uso de las tecnologías se debe hacer no teniéndolas en cuenta como un lenguaje sino como una nueva forma de entender el mundo. Existe un desfase entre los medios y la forma en la que los utilizamos ya que las tecnologías suponen una nueva forma de entender el mundo.

Piscitelli también habló de Froebel y de sus teorías dándole una importancia fundamental a educar jugando y jugando a educar (el aspecto del juego fue desarrollado más ampliamente por Henry Jenkins).

El ponente nos expuso el término de écfrasis como una manifiestación de algo que estamos percibiendo, es decir, contar lo que se está viendo.

Para terminar su conferencia, nos ha aportado una serie de lecturas. Jpod y El Lectoescritor.

Tras la charla de Piscitelli el turno pasó a Divina Frau – Meigs docente en la Universidad de la Sorbona cuyo tema es la transliteracy en la era ciber. Perespectivas críticas y pedagógicas sobre la cultura de la información en las redes.

Expuso que la era ciberista debe estar orientada a la reflexión y a la acción así como el derecho de las redes a la comunicación.

Terminaba Divina y le toca el turno a los profesores que discutieron en una mesa redonda. La moderadora era Sara Osuna y los participantes, Roberto Aparici, Carmen Lazo, José Antonio Gabelas, Queli Fueyo, Agustín García, Joan Ferrés y Alfonso Gutiérrez.

Muchos temas abiertos y por lo tanto muchas ideas recogidas de las intervenciones como la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como la defensa de la alegría en el proceso de educar.

Las tecnologías tienen que ser usadas como nuevas formas de comunicación modificando el proceso de enseñanza-aprendizaje, no se trata de facilitar la información sino el conocimiento.

Para lograr todo esto, Queli dijo que se debe reinventar la sociedad civil desde la educación.

Un pequeño receso para comer y comenzaba la tarde con las intervenciones de Gunther Kress y de Henry Jenkins.

Gunther expuso la importancia del aspecto social dentro de los social media hablando de medios, modos y géneros.

Jenkins por su parte nos habló de la importancia del juego dentro del proceso educativo. Es necesario llevar este método tan poderoso al aula ya que es un elemento natural, innato, espontáneo, sin reglas que libera al alumno, le transporta hacia un mundo de fantasía y por ello tanto los juegos como jugar produce placer.

Hay cuatro elementos fundamentales en la cultura participativa que son:

  • Creación
  • Conectar
  • Colaborar
  • Circulación
Además el juego tiene 6 propiedas que Jenkins llama las 6P:
  • Permiso
  • Proceso
  • Pasión
  • Productividad
  • Participación
  • Placer
A grandes rasgos esto es lo que dio de sí una jornada muy enriquecedora no sólo a nivel de conocimientos sino a nivel personal.

Seguiremos actualizando aunque sí quieres información al momento no dudes en ver nuestro twitter @tecnius4 http://www.twitter.com/tecnius4

Galería de fotos

Anuncios