Redes sociales: entre la práctica y la teoría

Miércoles 29 de febrero y jueves 1 de marzo.

Compaginar adecuadamente teoría y práctica es probablemente una de las llaves para el verdadero aprendizaje. Esto mismo es lo que debe pensar el tándem de profesores formado por César Bernal y Vicente Montiniel que se han aliado en esta asignatura para proporcionarnos lo mejor de cada faceta.

Esta semana ha sido un claro ejemplo de lo anterior. Y mientras el miércoles Vicente nos seguía poniendo al día de todo lo que necesitamos saber sobre el potente Twitter, César nos presentaba una necesaria introducción teórica a las redes sociales.

La clase del miércoles se desarrollo en Google+. Hemos de decir que se trataba de una clase de repesca para todos aquellos que no pudimos entrar al Hangout la semana pasada. Y aprovechamos desde aquí para agradecer la buena disposición de los profesores para repetir la sesión. Vicente nos explicó todo lo que necesitamos saber sobre los gestores de redes Tweetdeck y Hootsuite. La primera es una aplicación de escritorio que precisa ser descargada en el pc, mientras que la segunda es una aplicación web que se puede usar online. Desde entonces todos estamos practicando con ellas.

El jueves, ya con todos y desde la plataforma Inteca, César usó una presentación Prezi para adentrarnos en la teoría de las redes sociales. Patiendo de la definición de redes sociales vimos como estas pueden dividirse en naturales y no naturales. Y realizamos algunos ejemplos de mapas basados en vículos de colaboración y topic maps. Ahora entre todos estamos construyendo dichos mapas sobre nuestra red. Egos, alters, relaciones semánticas, topics, círculos y muchas flechas nos contemplan.

Anuncios