Las asignaturas del máster en las redes sociales (1er. Bloque)


Como no podía ser menos, la mayoría de las asignaturas del máster del primer bloque han tenido presencia en las redes sociales: la mayoria en Facebook. En este texto vamos a hacer un repaso de como fueron aprovechadas por las diferentes asignaturas:

1) Asignatura Redes Sociales


La asignatura tuvo como profesores a Vicente Montiel y César Bernal. Vicente, es el curador de la cuenta de Scoopit de este máster.  Y es ahí donde muchos de las temáticas vistas en la materia se reflejan y los trabajos en línea que compartimos los alumnos. Incluso es uno de los espacios que más difusión se nos da a Tecnius4 como del scoopit.

El otro espacio de materia es en una página en facebook que se llama “Asignatura Redes Sociales – Máster UNED” y tiene 32 personas que hicieron click en “me gusta”. En este espacio se comparten los enlaces de la cuenta de Scoopit y otros post compartidos por los alumnos. Y en la misma hay pocos comentarios. Como recurso que se ha compartido en un momento es un tutorial de TweetDeck en esta página. De los enlaces que podemos rescatar aquí colocamos dos: “Potencial de twitter en la educación superior”: y un espacial sobre Pinterest

2) Asignatrua Enseñanza y Aprendizaje Digital


Esta asignatura cuyos responsables fueron Queli y Santi Fano estuvo presente en facebook en dos páginas y dos grupos y algunas de las clases se realizaron a través del hangout de Google Plus. Podemos decir que fue la materia que más actividad se generó en facebook. El grupo cerrado de Enseñanza y Aprendizaje Digital se convirtió en el espacio con mayor cantidad y debates por parte de los compañeros y profesores. Aprendimos a compartir puntos de vista y pareceres entre todos. Además, de compartir recursos, enlaces relacionados con la enseñanza y el aprendizaje digital. También la página de facebook de carácter público tuvo bastante actividad en la participación de los integrantes del máster. Incluso, uno de las actividades más activas fue reflexionar sobre una publicidad en la que teníamos que crear un nuevo final.
Otro espacio de esta asignatura fue el perfil “Educación Mediática UviOvi”, donde también los alumnos compartimos mucha y variada información. Aunque de los espacios de la materia fue el que menos actividad tuvo.

3) Asignatura Tecnologías Convergentes

La asignatura Tecnologías Convergenes tuvo su participación en la última etapa del primer bloque con una página en Facebook. Quizás de todas las materias fue la que menos actividad se generó en este espacio.

4) Asignatura Principios de comunicación digital


Esa asignatura no tuvo espacio en facebook, sino en twitter. Aunue este último no se considera una red social, sino un servicio de microblogging, “Principios..” se convirtió en una red social por el accionar de los alumnos y los profesores al relacionar los contendis vistos en la materia y las actividades propuestas ya comentadas en otras notas de Tecnius 4. Tanto José Antonio Gabelas Barroso @jgabelas como Carmen Marta Lazo @cmartalazo se convirtieron en nexos con aquellos que fuimos aprendiendo: las nuevas formas de comunucación se dan forma a través de las redes sociales de aprendizaje y en entornos abiertos. Todo un ejemplo.

Anuncios