Éxito en el hangout de Enseñanza y Aprendizaje


Jueves 1 y Viernes 2 de marzo

Parece haber unanimidad en que las clases de esta asignatura han sido ciertamente reveladoras esta semana. A la satisfacción general en cuanto a la claridad expositiva de objetivos y contenidos, se ha unido la admiración provocada por la última clase. Estuvo realmente interesante la videoconferencia de Queli Fueyo y Santi Fano.

Dividimos el grupo en dos con el fin de no superar las 10 personas y poder desarrollar la clase en un hangout de Google+. Unos pudieron disfrutar de ella el jueves y otros lo hicimos el viernes. Recorrimos, mientras escuchábamos las explicaciones de Santi, la presentación de Prezi: “Redes Sociales y Aprendizaje digital: Bajo la punta del iceberg. Algunas claves para el análisis ideológico de social media. 2012”. Santiago Fano y Aquilina Fueyo.UNED. Ya el título hace innesarias más presentaciones. Pero a modo de resumen diremos que revisamos las herrramientas de publicidad y el factor comercial presente en las redes sociales. Promoviendo también debate y reflexión en relación a aspectos relacionados con el control político, censura, privacidad etc. Y analizamos el equilibrio de fuerzas entre el potencial liberador y el potencial opresor de las redes sociales.

En definitiva y como aparece escrito por los profesores en la propia presentación, aprendimos que:

“Una educación en y para las redes sociales debe incluir el desarrollo de competencias para el análisis ideológico del medio, sus contenidos y el modelo de interacción”.