De los mapas mentales al ensayo final

15 de marzo.

Esta semana echamos de menos Carmen Marta Lazo que por circunstancias no pudo estar con nosotros en la sesión de chat del jueves. Prometió leer nuestra crónica semanal así que desde aquí un saludo a nuestra amable y atenta profesora.

Estuvimos reflexionando con José Antonio Gabelas sobre las actividades realizadas hasta el momento, especialmente acerca de los mapas mentales sobre los que hemos venido trabajando durante la semana. Una actividad que parece haber gustado a todo el mundo. Lo cierto es que es bastante revelador enfrentarse a un producto de elaboración propia compuesto por relaciones entre imagenes, videos, nexos y conceptos. Es interesante ver plasmada la concepción de cada uno de lo aprendido sobre las RRSS y los procesos de comunicación digital a lo largo de estos días.

Como viene siendo habitual la conversación con José Antonio se presenta cargada de matices y de una impronta que suscita planteárselo todo en busca de otorgar sentido a lo que hacemos. En esta ocasión hicimos un breve balance para tratar de comprender el porqué de la realización de estas prácticas en relación al marco definido por la asigntaura.

Por otro lado, algunos hemos descubierto a Baricco y leído “Los Bárbaros” gracias a que nuestro compañero bibliotecario, Fernando (@fggutierrez), compartió el enlace al texto vía twitter. La lectura de este texto ciertamente puede contribuir a revestir nuestra concepción de los avances tecnológicos de un toque escéptico que sin duda puede resultar saludable.

Poco a poco gracias al debate en las redes, nostros los alumnos vamos potenciando la dialéctica entre las luces y las sombras, enriqueciendo cada día nuestro mapa mental y tratando de analizar de manera objetiva la comunicación digital para llegar a plantear estrategias de acción con fundamento.
Esta parece ser la forma que va tomando nuestro aprendizaje en Principios y con estos mimbres enfrentamos la recta final de la asignatura y el ensayo que tenemos que hacer para la misma. En la carpeta documentos de la plataforma Alf de la UNED encontramos ya algunos documentos necesarios para la elaboración de este ensayo final. Pero según nos comenta José Antonio iremos recibiendo instrucciones en los próximos días. Como siempre, los vemos en las redes.
Anuncios