Convergencia cultural

CHAT 15 DE MARZO

En el chat del 15 de marzo de Tecnologías convergentes iniciamos con una muy buena reflexión sobre el Congreso de Educación para toda la vida, educación permanente al que asistió Sara Osuna.

De este congreso pudimos rescatar que es necesario que nos formemos como profesionales con una mente abierta para formar a las futuras generación en una educación permanente. Con relación a las redes sociales podemos decir que  en las REDES NO SE TRABAJA en equipo se trabaja colectivamente, todo lo que escribimos puede y debe ser consensuado, no hay trabajo cooperativo sino trabajo COLECTIVO.

Después de esta reflexión continuamos con un tema de gran interés. La convergencia cultural (Jenkins, 2008:27) sobre este tema podemos decir que el ciberespacio hace que las personas nos comportemos de diferentes maneras y esa convergencia digital nos vuelve más participativos y menos moderadores dejando de apuntar a un modelo tradicional donde se veía una falsedad democrática para generar tendencia hacia un modelo horizontal.

Dentro de esta convergencia cultural juega un papel muy importante el profesorado , y nos parece importante citar a  (Hargreaves, 2003) quien nos invita a que el profesorado este  a la vanguardia de la sociedad del conocimiento promoviendo el aprendizaje social y emocional , el compromiso y el carácter, aprender a relacionarse con los demás de una manera diferente, desarrollar una identidad cosmopolita, comprometerse con el desarrollo profesional y personal continuado, trabajar y aprender en grupos y en colaboración, forjar relaciones con familia y comunidades, construir la compresión emocional, preservar la continuidad y la seguridad. Establece la confianza básica en las personas.

 


Con relación a lo académico

Sobre lo académico hablamos de las prácticas que deben estar en marcha, la Práctica 1 relacionada con el Google site, debe seguirse desarrollando apuntando a los lineamientos dados en la misma y la práctica 2relacionada con edición de imágenes ya debe ir en camino. Para esto se encuentran los lineamientos en la carpeta PRACTICA 2 de la sesión DOCUMENTOS del Master en la plataforma ALF.

Los invitamos a que visiten Making off- Tencius 4 en la parte superior derecha, donde encontraran las guias para el  desarrollo de cada una de las prácticas de la asignatura.

Y hasta aquí la crónica de TECNOLOGÍAS CONVERGENTES de la semana del 15 de Marzo.

Anuncios