¿Cómo editar audio?

Edición de audio con el programa WavePad

WavePad es uno de los editores de audio más conocidos, con el que poder realizar composiciones de música y sonido a niveles bastante notables.

En el caso del ejemplo que se presenta se ha utilizado la versión básica de este programa, de descarga gratuita.

Asimismo se han utilizado voces programadas para insertar en la edición de audio utilizando el programaSodelsCot, que permite descargar una versión de prueba de 7 días.

Para esta edición de audio, en la que presentamos al equipo de Tecnius Cuatro, se han utilizado las siguientes pistas de audio:

– 9 pistas de voz: tres de ellas de presentación (con tres voces diferentes), y seis con el nombre de cada integrante de Tecnius Cuatro (utilizando en este caso dos tipos de voz). En total se han utilizado 5 tipo de voz de los permitidos por el programa.

– 2 pistas de música: una perteneciente al tema central de la B.S.O. de la película Apolo 13, y otra perteneciente al tema de inicio de la serie Doctor en Alaska.

– 1 efecto de aplausos (descarga de la página “Efectos de sonido“)

PASOS REALIZADOS:

1.- Abrimos el programa WavePad y en a carpeta “Abrir” seleccionamos la música sobre la que incluiremos las voces. En este caso, la música de fondo es el tema central de la película Apolo 13.

2.- Abrimos la primera pista de voz que queremos incluir y seleccionamos todo o parte del archivo y pegamos en el lugar exacto que deseemos (una linea vertical roja nos irá indicando). El programa da dos opciones: pegar el segundo audio (voz) entre dos fragmentos del primer audio (música Apolo 13), o mezclar ambos. Hemos elegido esta segunda opción, pinchando, en “mezclar con archivo”, así podemos oír las voces a la vez que la música.

3.- Realizamos lo mismo con las siguientes pistas de voz, hasta terminar con la presentación.

NOTA: Justamente en el minuto 1:00 de la música de Apolo 13 la canción parece terminar una cadencia, que aprovechamos para cortar el tema en ese momento. Esto se puede ver ampliando el diagrama de frecuencias con que se representa cada pista de audio, y eligiendo el momento concreto para realizar el corte. Asimismo, para reducir posibles defectos, se selecciona el último segundo y se pincha en la opción de “fundido de salida”, con lo que amortiguará dicho corte.

4.- A continuación se ha insertado (en este caso sin mezcla de audios, sino a continuación) la pista “efecto de aplausos”, donde se ha elegido la opción “fundido de entrada” en los primeros 7 segundos (la pista dura 20 segundos)

5.- Conjuntamente con los aplausos (a partir del segundo 6 de aplausos, y 1 minuto 6 segundos del total) se ha insertado (en la opción “mezclar con audio”) el tema de inicio de la serie Doctor en Alaska, donde se ha recortado la canción, insertando el final de la canción en otro punto coincidente de la misma (ampliando el diagrama de las frecuencias se puede calcular el punto exacto donde cortar y pegar).

En conjunto, en este ejemplo de edición de audio se han utilizado 12 pistas de audio: dos fragmentos de sendos temas musicales, sobre los que se han insertado nueve pistas de voz y una de efecto de aplausos.

Por último, el audio se ha subido a la plataforma “ivoox” para poderlo compartir.

Ir a descargar

Anuncios